Por defecto, el detector de movimiento analiza todo el cuadro. Si fuera necesario se pueden especificar una o más zonas dentro delas cuales no se llevará a cabo la detección.
La asignación de datos de las zonas se realiza de la misma manera que los detectores de análisis de situación (véase Asignación de zonas comunes de detección).
Para el VMD (detección de movimiento en vídeo), se promedia el brillo en píxeles con el filtrado de mediana para obtener un bloque de 80x60 celdas a partir de la imagen sin formato. Se consideran diferentes los puntos cuya diferencia de brillo entre el cuadro actual y la imagen de fondo supera el valor límite definido por el parámetro Sensibilidad: Contraste (Por ejemplo, 7 a un valor de sensibilidad de 16 y 29 a un valor de 0). El movimiento es detectado si la cantidad de pixeles brillantes / oscuros excede el límite definido por los ajustes de Sensibilidad: tamaño (Por ejemplo, las 3 celdas de la imagen 80x60 con un valor de sensibilidad de 10 y 53 con un valor de 0).
En la ventana de vista previa, se muestra la máscara de movimiento (Motion Mask) del detector para facilitar el ajuste de la sensibilidad.
Si existe movimiento, pero no excede el valor umbral (debido a la sensibilidad de detección), las celdas de la máscara se colorearán en verde. Si existe movimiento y esto provoca la activación del detector, las celdas se colorearán en rojo.